Enfermedad Renal Crónica y Embarazo

El embarazo normal se caracteriza por la alteración de la función de casi todos los órganos del cuerpo humano, con el fin de compensar la gran demanda fisiológica que se produce en este período.
A nivel renal los cambios están dirigidos a manejar dicho estrés, produciéndose un incremento en el volumen circulante efectivo y la demanda fisiológica.
En las mujeres que padecen de Enfermedad Renal Crónica (ERC) el panorama es distinto, debido a esta gran demanda a nivel renal, existe empeoramiento de ERC al final del término, así como diversas complicaciones fetales asociadas..
En todas las embarazadas es importante la medición de la creatinina sérica antes, durante y después del embarazo, pero se debe prestar aún mayor atención a aquellas con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes o lupus.
Dichas pacientes tienen un mayor riesgo de daño renal como consecuencia del embarazo.
Mujeres con creatinina menor a 1.5 mg/dl tienen un riesgo de complicaciones igual a las de una persona sin daño renal, o con TFG normal.
Sin embargo si la creatinina sérica es superior 1.5 mg/dl, es muy probable que al finalizar el embarazo termine siendo mayor a 2 mg/dl. Esto se traduce en una progresión de su ERC hacia un estadio más avanzado, en detrimento de la calidad de vida de la paciente.
Se debe ordenar la contracepción en todas aquellas pacientes con creatinina sérica superior a 3 mg/dl, aunque el riesgo de embarazos en esta población es bajo, si existe, y debe ser evitado en lo posible.
Los factores de riesgo más importantes para la progresión de la ERC durante el embarazo son:
o Elevación de la creatinina sérica > 1.5 mg/dl
o Hipertensión arterial
o Proteinuria > 500mg/24h
Particularmente en el Lupus (LES), se aconseja utilizar medidas anticonceptivas hasta que exista inactividad de la enfermedad por 6 meses.
Las mujeres con antecedentes de hipertensión arterial, obesidad, y lupus, tienen mayor riesgo de desarrollo de Preeclampsia durante el embarazo.
En relación a la viabilidad fetal, esta es totalmente dependiente de la gravedad de la ERC, siendo viables en más del 90% en pacientes con ERC leve, y  baja (40%) en aquellas con ERC moderada o severa.
La sobrevivencia fetal es inferior cuando la paciente sufre de hipertensión arterial no controlada, de allí la importancia de la toma de los medicamentos.
Pacientes en hemodiálisis tienen altos niveles de gonadotropina coriónica humana beta, por lo que es muy difícil que queden embarazadas, sin embargo de darse el caso requerirán de un manejo intensivo, por lo tanto se deben realizar sesione de diálisis diarias hasta finalizar el embarazo.
En estos casos se recomienda el trasplante renal si la paciente desea embarazarse.

Dr. Camilo Jaén Russo Nefrologo Panama

Calle 39 Este Centro Médico Integral de Alta Especialidad , Piso 8